Línea Editorial ~ Microcosmos

Línea Editorial


Microcosmos blog es un espacio creado por un grupo de mujeres en busca de generar una crítica social activa y contracultural por este medio tan masivo como es internet. Este espacio lleva por nombre Microcosmos porque, como su etimología lo dice, es un submundo dentro de esta sociedad (el macrocosmos o cosmos a secas) que se constituye por miradas divergentes a este mundo totalizador del cual no nos sentimos parte, o al menos no completamente. Nuestro plan, por consiguiente, es reconocer nuestra alteridad y desde este lugar crear algo diferente y solidario.

Este pequeño “pasquín” virtual gira en torno a diversos temas, temas que son de nuestro interés particularmente porque tenemos la convicción de que forman parte de piezas clave tanto en el inconsciente colectivo de esta y muchas otras sociedades como en las estructuras de poder imperantes, violentándonos simbólicamente (en la mayoría de los casos) y explícitamente (en un grupo no menor de casos, pero con un ritmo in crescendo), por lo tanto es necesario desentrañarlos, desmitificarlos, des-tabú-izarlos y si es que no son masivamente conocidos, pues los pondremos sobre el tapete para que se hable de ellos con criterio o sin en él (no discutiremos ahora qué entendemos por criterio, sobre todo porque para muchas personas, nuestra postura puede ser bastante “descriteriada”).


La noción de género tiene su origen con el movimiento feminista del siglo pasado, sobre todo con las aportaciones teóricas de filósofas como Simone de Beauvoir, quien sostiene en su obra El segundo sexo, que la condición de mujer no es congénita, sino adquirida culturalmente… en sus palabras “no se nace mujer”. Por medio de estos planteamientos se hace necesario desnaturalizar y desencializar la identidad sexual, es decir, el concepto de sexo-género binario (hombre/mujer) tan arraigado hasta nuestros días es uno de los principales culpables de problemas como la discriminación hacia lo diferente (pues no sólo nos queremos referir a los homosexuales, sino también a los trans, hermafroditas, etc.), además de fomentar y establecer estereotipos de lo que significa ser mujer o ser hombre.


Dentro de esta problemática que constituyen los géneros –que reconocemos como muy diversos– nace también la teoría queer que, a pesar que nos encontramos aún estudiándola más profundamente, quisiéramos resumirla en la siguientes palabras, pertenecientes a Tamsin Spargo, del libro Foucault y la teoría queer: “Aún cuando el uso popular de «queer» se aplique efectivamente a una categoría identitaria adicional o alternativa, la teoría queer no puede interpretarse simplemente como el soporte de este momento cultural. El desencanto de los teóricos queer con algunos aspectos de la política gay y lesbiana no implica un simple rechazo de la normatividad de esas categorías particulares, sino que proviene, más bien, de una comprensión diferente de la identidad y del poder (…) En teoría, lo queer está en perpetua discordancia con lo normal, con la norma, sea esta la heterosexualidad dominante o la identidad gay/lesbiana.”

De este modo pues, reconocemos en tales propuestas y posturas políticas (porque creemos que el problema de la sexualidad y los géneros son problemas políticos) una forma de transgresión al poder que nos violenta en los tan numerosos ámbitos de nuestras vidas.

Finalmente, no quisiéramos dejar atrás los temas de contingencia que igualmente nos asombran y atormentan, ya que son las manifestaciones en carne viva del tan enfermo pero vigente sistema dominante. Así, en esta humilde presentación, reivindicamos la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, que tras 24 días de agonía murió el día 27 de Marzo de 2012, a causa de una brutal golpiza protagonizada por un grupo de “neonazis” en la región de Chile. Recogiendo las palabras de una carta anónima a Daniel: “Perdón a tu madre por no estar en sus internos desgarrándonos con su dolor”.

Esperamos sus comentarios, críticas, pataleos varios. Y les deseamos mucha salud y libertad!

Microcosmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More