Exijo Tv de calidad y aún así.... ~ Microcosmos

domingo, 24 de marzo de 2013

Exijo Tv de calidad y aún así....


El discurso y los alegatos contra lo que nos entrega uno de los medios de comunicación más masivos, la televisión abierta, no es cosa nueva ¿cuántas veces ha salido este tema en nuestras conversaciones cotidianas? Utilizando oraciones que son ya un cliché a estas a estas alturas, como por ejemplo "La tele es una mierda", "En la tele dan pura basura", "La tele miente", etc. La lista podría continuar con varias reflexiones express. Pero detrás de todos nuestros alegatos, nuestro actuar sigue siendo distinto.
No hay que ser muy erudito para darse cuenta de que  si la televisión entrega programas con falta de contenido, es porque hay un público mayoritario que lo sigue consumiendo.
A qué me refiero con falta de contenido, a programas que se hacen llamar de "Entretención", programas como "Yingo", "Los Méndez", "SQP" - y toda esa gama -, etc. Sí, estoy de acuerdo, no todo en la pantalla chica ha de ser seriedad y súper cultural, pero probablemente el quedar embobado y con la boca abierta frente a estos recursos - y aunque suene muy panfleto - de cosificación del cuerpo y de la venta de los problemas privados de figuras llamadas "públicas" (sí Luly Love, Pamela Díaz y cía. son personajes públicos y lo que me parece más triste es que sus problemas son comentados en la sobremesa familiar, como si los conociéramos de toda la vida  y como si de verdad además, sus  dilemas personales influyeran de uno u otra manera en nuestra vida diaria).
Durante los últimos dos años, los movimientos llamados "ciudadanos" han tenido un "despertar" importante no tan sólo en nuestro país, si no que en distintas regiones del mundo. Fuimos testigos - y otros son y han sido actores - de como este malestar general para con el sistema actual fue in crescendo en distintas temáticas, todas ellas se manifestaron en el lugar que es propio de la "ciudadanía"; la calle. Como bien sabemos la televisión se encarga de grabar la imágenes para el noticiario, las edita de tal forma, que termina sólo por resaltar "los destrozos provocados por antisociales" como tanto les gusta catalogarlos. Por lo general mencionan el nombre o la razón de la convocatoria. Ejemplo: Estudiantes se reúnen para exigir una mejor Educación en Plaza Perico Los Palotes, sin embargo se vieron enfrentados a un fuerte contingente policial, dado que iniciaron destrozos en la vía pública. Las razones reales, quienes son los que se reúnen, etc. poco interesa, lo importante es informarle a la señora y al señor de la casa que la gente que está afuera, sacando la voz en la calle, no son más que una manga de revoltosos.
Somos presos de la tergiversación de la información día a día - claramente que este muerto no sólo se lo lleva la televisión, sino que de igual forma los diarios oficiales- y lo que es peor es que muchos sólo se quedan con lo que este medio otorga. Dentro de toda esta limitación nace un programa como "Chile se moviliza".

Ya van dos capítulos de la nueva serie documental que se transmite todos los domingos por el canal privado La Red a las 22.30 horas, programa que compite con la nueva serie nocturna de C13 "Las Vegas", con el programa de conversación y de actualidad política "Tolerancia Cero" de Chilevisión, con la sección de cine hollywoodense de TVN llamado "Bestseller" y  con la serie biográfica de "Pablo Escobar, el patrón del mal" de MEGA.
Como se publicó en una entrada anterior esta serie documental revisa distintos movimientos "ciudadanos",entrevistando a todas las partes involucradas. El 10 de marzo, el primer capítulo que hablaba del movimiento que existió el verano pasado en Aysén, marcó 1 pto. en el rating, la semana pasada, el 17 de marzo 2 ptos. 1 pto de rating equivale 63.180 personas, segun el twitter de People Meter Chile, por lo tanto el domingo pasado sólo vieron el programa de La red 126.360 personas apróximandamente, frente a 1.895.400 personas que sintonizaron la misma noche (30 ptos.), la nueva teleserie "Las Vegas" que cuenta la historia de una viuda y sus hijas que quedaron con una deuda millonaria después de la muerte del fraudulento marido y padre y, que para salir del apuro inician un negocio en base a despedida de solteras con vedettos. El enfásis al cuerpo masculino destapado, provocó furor en las redes sociales, sobre todo en twitter con hipérboles dirigidas a  los cuerpos sudorosos en bóxer. Este tipo de situaciones no me hace más que confirmar aquello que alguna vez Freud señaló sobre la represión de la sexualidad y lo que Marcuse alguna vez dijo sobre la exaltación del cuerpo en la cultura de masas, finalmente es la única forma que tenemos de liberar un poco nuestra libido. La pregunta qué viene a mi mente es ¿Y qué vamos a hacer al respecto?
Somos una sociedad de consumidores, en todos lo ámbitos de nuestra vida y como consumidores tenemos la posibilidad de elegir qué consumir, entonces ¿por qué seguimos consumiendo televisión que en verdad no nos entrega ningún aprendizaje significativo? Si tenemos la posibilidad de ver un contenido en el que se supone que la mayoría del país estuvo involucrado, en un momento que los dimes y diretes se dispararon para todos los sectores, por qué no elegir un programa que nos hará recordar, revivir y por qué no reflexionar sobre nosotros mismos. En vez de elegir un programa que insiste en enrostrarnos los estereotipos de los que en verdad ni siquiera estamos de acuerdo, pero sin embargo, intentamos seguir encajando en estos moldes.
Entonces si ud, en todas las redes sociales y en las conversaciones cotidianas se jacta o señala que quiere una mejor Televisión, porque no sencillamente la elige cuando tiene la oportunidad?

1 comentarios:

Está súper bueno el artículo...yo he sido un tipo desinformadísimo por años, y de apoco me he dado cuenta de lo importante que es informarse de fuentes con calidad. Pero esa calidad se encuentra Buscando y Decidiendo Qué Mirar, como dice ahí en el artículo... y eso es lo que a veces cuesta y es lo que hay que empezar a "ensayar" con todo tipo de consumo, cuestionándose qué es y qué calidad tiene lo que estamos "consumiendo", y como afecta cada producto a uno mismo y a su entorno en general. También es muy importante lo que menciona respecto de la represión sexual. Hoy hay tanto prejuicio mental y tanta desarmonía corporal debido al "mal consumo", al "no saber elegir un producto" o a la falta de voluntad para consumir equilibradamente (por supuesto no me excluyo dentro de estos ámbitos, soy plenamente parte dé, aunque lo esté superando desde hace un rato), y también existen aún tantos "principios culturales" que atentan contra nuestra libertad (esto en muchos sentidos), como lo es respecto de la sexualidad y su expresión, que muchas veces la mínima muestra de la expresión de dicha libertad (como lo hacen a través de las comedias o libros), aunque sea a nivel de nuestra imaginación, es manipulada para hacernos consumir y generar dependencias a niveles inconscientes. De eso es de lo que hay que cuidarse y es sobre lo que tenemos que filosofar, en el sentido de reflexionar y ser autoconscientes... En fin, vale por la publicación. Son estas cosas las que están permitiendo que todo cambie, aunque sea de a poco.

Nelson Olavarría.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More