Cocinar con 2 lucas; la nueva apuesta del "Ministerio de Desarrollo Social" ~ Microcosmos

martes, 16 de abril de 2013

Cocinar con 2 lucas; la nueva apuesta del "Ministerio de Desarrollo Social"


La noche del domingo 14 de abril, un día antes de celebrar el "Día de la comida chilena" (sí, hoy hay día para todo) se conoce la noticia que el actual ministro de Desarrollo Social, nuestro querido súpernumerario Joaquín Lavín (alías el nuevo Susanito), lanzaría junto al FOSIS un recetario de 23 páginas - que ya está disponible para su descarga - que cuenta con distintas recetas para  alimentar a 4 personas con sólo $2000, sí, leyó bien, sólo con 2 mil pesos, ud. podrá alimentar a toda su familia con una comida "rica y sana".
La apuesta se realizó con distintos chefs y familias "vulnerables" que cuentan sólo con este dinero para alimentar a sus familias.
Dentro de las recetas encontramos:
  • Porotos sin riendas: Así es, le quitamos los fideos a los porotos y nos queda una sopa de verduras con los porotos nadando en el plato.
  • Charquicán especial: Charquicán sin carne.
  • Chupé de Repollo: La primera reacción fue como la expresión gringa WTF!
Hay muchas más que pueden encontrar en el recetario. No niego que hay buenas ideas, como las croquetas de coliflor, sin embargo, qué es lo que nos molesta tanto de esta nueva apuesta de nuestro estimado ministro Milhouse. Después de leer muchos comentarios en las redes sociales pude vislumbrar:

1. La justificación de que una familia sí puede vivir con un sueldo mínimo: pese a las distintas críticas y manifestaciones del malestar y la incertidumbre que provoca vivir con 193 mil pesos mensuales.
Si comemos - en una familia de 4-  con 2 mil pesos diarios estaríamos gastando 56 mil pesos mensuales en sólo almorzar, suponiendo que sólo un integrante posee este sueldo fijo. Ahora supongamos que esta persona debe ir a trabajar, el pasaje promedio está a 610, entonces  con 10 viajes semanales tenemos un gasto mensual de $24.400 apróx. y si tiene un hijo que va al colegio en la media?  se suman 7600 más. El gasto total arroja: $88000, con esto quedan 105.000 para educación, para desayuno, once/cena, salud, arriendo o pago de vivienda al mes, para imprevistos ni pensarlo. 

2. Los eufemismos para tratar la pobreza: "sectores más vulnerables"; más vulnerables ¿de qué? ¿de morir? ¿de estar desnutridos? ¿los que viven presos de la inseguridad de no saber si va a alcanzar para mañana? Este intento paternalista del Estado es lo que nos molesta, probablemente hace unos 50 años atrás, les hubiésemos creído, pero sabemos que el Estado de Bienestar ya no existe, además este recetario pareciese disfrazar, aunque  no muy bien, que de verdad no saben qué hacer con la pobreza en nuestro país, da la impresión que este eslogan tan manoseado por los últimos gobiernos de "combatir la pobreza" no es más que eso, un eslogan, porque con estas prácticas nos demuestran que su interés es mantener la desigualdad. 
Este evento también llegó a molestar a los Chefs de nuestro país, de hecho el Presidente de la Asociación de Chefs, señaló: "Creo que fue una bofetada a la gente humilde, a la gente que realmente quisiéramos que comiera rico, sano, y por los que hiciéramos esfuerzos mancomunados, las autoridades, los chefs, para que los chilenos comieran cada vez mejor”, en una entrevista para radio Cooperativa.
Algunas opiniones recogidas de los usuarios de Twitter:



 Y a uds.¿Qué les pareció el recetario de Lavín?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More