Especial 21 de mayo: Bono de 100 lucas por un tercer hijo ~ Microcosmos

martes, 21 de mayo de 2013

Especial 21 de mayo: Bono de 100 lucas por un tercer hijo



Está de más señalar que la sociedad con el paso del tiempo ha ido cambiado durante el siglo XX y lo que va de nuestro siglo XXI, sometiéndose a distintos procesos de licuefacción en los que los valores e instituciones que se asentaban de manera sólida en su base, han ido cambiando de forma según las circunstancias, por lo que la rigidez de conceptos que nos han enseñado durante nuestros procesos de aprendizaje no son los mismos que hace 10 ó 20 años atrás, incluso, podríamos apuntar a un plazo más corto, digamos unos 5 años.
En los años 80's aún era muy común, el formar familia y en el camino ir forjando el patrimonio, a medida de lo que iba saliendo, enfrentando los obstáculos  y las trabas - principalmente económicas - con toda la prole. Pero poco a poco la individualización y la nueva sociedad de consumo se impuso ante estas ideas sólidas. Hoy se superpone el éxito individual antes de construir una familia y, sinceramente, si es que hay quienes que ansíen realmente emprender este proyecto de vida. Los porqués son diversos, más aun, podríamos escribir otra entrada con las limitancias que impone la idea de familia (no es que personalmente esté en contra de la idea de familia), frente a las infinitas posibilidades que realización personal que nos entrega la sociedad de consumo.
Hace años que en nuestro país se viene discutiendo que la población envejece cada vez más; hay más abuelos que niños y eso como "tema país" al parecer resultó ser alarmante. Tan alarmante como para que hoy en el extenso discurso de 21 de mayo del Presidente Piñera anunciara que había enviado un proyecto de ley para que se otorgara un bono para las familias que se atrevieran a tener más de dos hijos: "Se premiará con un bono de maternidad a todas las parejas que a futuro tenga tres o más niños. Este bono comenzará con el tercer hijo e irá subiendo a medida que la familia se compromete con la maternidad".
Qué paradójico el mundo, en China pobre el que tenga una guagua de más y aquí van a empezar a dar luquitas a quienes procreen más de lo común. Los supernumerarios han de estar muy contentos. Lo más paradójico es que quienes trajeron a nuestro país el maldito y sensual neoliberalismo son quienes más se quejan de sus consecuencias. Evidentemente, ellos sólo querían llenar sus bolsillos y no esperaban que la gente dejara de procrear para comenzar a buscar la forma de asegurarse un futuro un poco más próspero controlando su natalidad.
Este bono es como una manera de quitarle la idea a Allamand con su bono anti-aborto o tal vez para prepararle el camino al candidato, quién sabe. Sin embargo, este intento desesperado por salvar la institución de la familia, la considero una aberración, tomando en cuenta que provengo de una familia de cuatro hermanos, por esta misma razón, sé lo muy difícil que es para una familia de clase trabajadora criar e intentar surgir dentro de este sistema "cruel y despiadado" como decía mi Profesor de Historia.
En el famoso twitter llovieron las ironías frente a esta nueva medida patriarcal y heteronormativa medida del gobierno actual. 





Y a uds. ¿Qué les pareció este nuevo bono que ingresará pronto al congreso?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More