Sin duda uno de los períodos más importantes que aconteció en el Chile del siglo XX fue la Dictadura militar, la cual fue encabezada por Augusto Pinochet y que se prolongo desde 1973 hasta 1990. Esta fue instaurada con el fin de poner término al gobierno de la Unidad Popular, ya que durante estos años se crea una polarización entre dos bandos; los que vieron en este gobierno la oportunidad de de lograr su sueño, el de que el pueblo lograra tomar una mayor participación dentro del estado a través de Allende y, el otro bando que son los que no estaban de acuerdo con la llegada del Socialismo a Chile pues, creían que sucedería lo que ocurrió en Cuba y su poder de “clase dominante” no sería tal.
Sin embargo, será el sector de la izquierda la que se verá fuertemente afectada durante la dictadura, sobre todo el primer periodo de esta que se compone dese 1973 a 1978 en el cual la represión fue lo bastante dura contra los grupos de izquierda y particularmente con el brazo armado que era el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Es en este periodo en el que se cometen la mayor cantidad de torturas y de desapariciones por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Para la década de los 80, se da una especie de relajo frente a la censura que existe en todo tipo de dictadura. Es este periodo el cual es aprovechado por familiares de detenidos y desaparecidos para empezar a indagar y a buscar justicia ¿Como estos familiares empiezan a tener indicios de lo que ocurre dentro de los centros de detención clandestina?
Para responder esa interrogante es necesario entender la importancia que adquiere en ese momento el testimonio de lo que vivió este sector de la izquierda que un día soñó con que su país podía ser mejor son Salvador Allende y que sin embargo termino siendo reprimido durante la dictadura. Es a la importancia del testimonio a lo que me referiré durante este trabajo y como su uso sirve para curar cicatrices que dejo la dictadura en estas personas y como el testimonio es también usado para remediar lo irremediable.
Es gracias al testimonio de las personas que lograron sobrevivir a los centros de detención clandestina es que tenemos indicios de lo que ocurrió, cuáles fueron las atrocidades que se cometieron en contra de los derechos humanos y así poder reconstruir los lugares que fueron destruidos luego de su uso para no levantar sospechas, como lo es el caso de Villa Grimaldi.
Pero al enfrentarnos a los testimonios, debemos tener claro que no es algo fácil, la memoria es algo que está en constante transformación por lo que lo que diga un testimoniante siempre va a estar sujeto la subjetividad, no se puede tomar como un hecho concreto ya que el proceso de poder narrar algún acontecimiento que fue de carácter traumático no es fácil y todas las personas harán el proceso de manera distinta. Algunos buscaran borrar definitivamente lo que ocurrió en su mente con el fin de sanarse de aquel evento traumático mientras que otros sentirán la necesidad de contar todo lo posible a modo de terapia.
Es por esto mismo que, como diría Bruno Groppo “La memoria no es pues una imagen fiel del pasado, ni un pasado restituido de manera idéntica. Es siempre una reconstrucción, una representación de ese pasado realizada a partir del presente” y por esto mismo, de acuerdo a como se ve enfrentada la persona en la actualidad y como estuvo emocionalmente durante la época en que fue torturada y que fue prisionera ya que eso también influye en cómo será contada la experiencia vivida.
Sin embargo pese a la complejidad que tiene trabajar con testimonios por su carácter subjetivo y cambiante, esta es la herramienta por excelencia para poder hacer historia y poder tener una mayor noción de lo que ocurrió y así poder sacar las propias conclusiones.
Dentro de todo lo expresado anteriormente, Villa Grimaldi cumple una labor fundamental. No solo por el hecho de ser un centro de detención clandestina durante la dictadura, si no porque es un lugar que fue reconstruido a base de los testimonios de las personas que pasaron por todo ese proceso y que estuvieron presos en el lugar.
Gracias a esos testimonios podemos tener noción de cómo Vivian, las actividades que realizaban y cómo funcionaba el organismo de represión dentro de la Villa. Además hay que destacar que si en la actualidad el testimonio tiene mucha relevancia, en plena época de dictadura su importancia fue aun mayor ya que gracias a testimonios de personas que salieron de Villa Grimaldi, algunos familiares pudieron enterarse de que sus familiares estaban detenidos y así también empezar a denunciar que se estaban cometiendo ilegalidades y hechos que la dictadura pretendía callar.
Por toda la importancia que explique del testimonio, se entiende la importancia que tienen lugares como villa Grilamdi o Londres 38 en la actualidad, la de no solo ser un lugar que es visitado como un ex centro de detención clandestina, si no que educar y mostrar a la sociedad que sucedía con los presos guardar estos testimonios en un archivo ya que Como dice Levi: “ Es natural y obvio que la fuente esencial para la reconstrucción de la verdad en los campos este constituida por las memorias de los sobrevivientes” Con lo que también queda demostrado el hecho de narrar un testimonio y que se mantengan lugares como villa Grimaldi no solo cicatrizan en parte la herida dejada por la dictadura y la represión a estas personas si no que también es un modo de hacer justicia y de “reparar en parte lo irreparable”
0 comentarios:
Publicar un comentario