La dictadura en Argentina y los centros de detención clandestina: Garage Olimpo y la violencia de género. ~ Microcosmos

jueves, 8 de diciembre de 2011

La dictadura en Argentina y los centros de detención clandestina: Garage Olimpo y la violencia de género.

"... decir que los culpables son monstruos es una excusa, los monstruos
existen, pero son demasiado pocos. Los más peligrosos son
los hombres comunes, los funcionarios listos para creer y obedecer
sin discutir..."
Primo Levi





Las dictaduras en América Latina fueron sin duda un proceso que marco la segunda mitad del siglo XX. Esto se debió a que estas dictaduras se encuentran bajo un proceso bélico de carácter mundial, el cual fue la Guerra fría. Esto significo que Estados Unidos temiendo que se siguiera expandiendo el marxismo” ideara mecanismos para frenarlos y en particular en América Latina ya que, luego de la Revolución Cubana realizada en 1959 existiera aun un mayor temor que estas ideas se radicaran al resto de los países del continente.
Sin duda el hecho de que se lograra una revolución de esta envergadura en Cuba, significo que surgiera una mayor cantidad de grupos que se empezaran a conformar con el fin de lograr una revolución en contra del capitalismo y las injusticias. Esto se suma a la gran cantidad de estudiantes e intelectuales que empiezan a cuestionar lo que sucedía en el mundo en relación a la Guerra Fría y al rol de estados unidos. Uno de estos fue la generación del 68' y posteriormente la formación de grupos revolucionarios armados en Chile, Argentina y Uruguay entre otros.
A lo que se enfocara esta investigación es a como afectó este contexto al caso particular de Argentina, con la formación de los grupos revolucionarios como los montoneros y qué sucedió con ellos luego de la dictadura de 1976.
Las interrogantes que surgen en esta investigación son: Ya implantadas la dictadura en Argentina ¿Qué pasó con los montoneros y los que eran considerados Subversivos? Entendiendo el rol de Estados unidos bajo el contexto de la Guerra fría ¿Cuál fue su relación con los mecanismos que se realizaron durante la dictadura para la erradicación de estos grupos subversivas? Y, no podemos dejar de escapar un caso importante ¿Qué paso con la mujer revolucionaria en todo este proceso? ¿Existió alguna diferencia en relación con las otras subversivas?

La hipótesis que permea este trabajo es que sin duda Estados Unidos bajo el contexto de la Guerra Fría, estableció mecanismos en apoyo a las dictaduras en América Latina. En argentina se crearon campos de concentración en los cuales se emplearon métodos de tortura y desaparición con el fin de terminar con todo tipo de grupo que fuera de carácter subversivo. En el caso de la mujer se dieron otro tipo de violencia, la que podríamos llamar violencia de género que se relaciona con violación y la pérdida total de cualquier calidad de ser humano.
Para desarrollar este trabajo me enfocare particularmente en la película “ Garage Olimpo” la cual trata lo que sucede durante la dictadura con los montoneros, los cuales eran considerados subversivos y que se basa en el caso particular de una mujer, María y que es lo que sucede con ella durante todo el proceso de estar detenida.
Para comenzar esta investigación debemos contextualizarnos en el año 1973, año en el cual llega al poder en Chile Augusto Pinochet, personaje que derroca el gobierno socialista de Salvador Allende con el fin de establecer una dictadura y terminar con las ideas de izquierda que se daban en el país.
¿Cuál es la importancia de esta dictadura, para el caso de Argentina? Luego de la dictadura en Chile, Pinochet estableció que debía erradicarse no solo en nuestro país el marxismo, si no que también en el resto de Latinoamérica. Esto entendiendo el contexto de la Guerra Fría por lo que, todas las muertes comprendidas en el periodo en el que el autor denomina “los años del cóndor”[1] que es desde 1973 a 1980, constituirían el daño colateral aun indeterminado que provoco la Guerra fría en nuestro hemisferio.[2] Por lo tanto, desde la dictadura de Pinochet, se estableció una especie de “efecto dominó” en el cual comenzaron a caer todos los gobiernos socialistas y de izquierda el continente, siendo reemplazados por dictaduras.
Entendiendo el problema del “subversivo” como un problema internacional: “Pinochet ideo un esquema internacional para vencerlo. Con este fin creó una alianza secreta con los gobiernos militares de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. La idea era que los servicios de seguridad unieran fuerzas para localizar a los “terroristas” de todas las nacionalidades, donde fuera que estuvieran.”[3] Esto es lo que se denominara “Operación Cóndor” en relación al ave que se encuentra en el escudo Nacional de Chile.
Esto está directamente relacionado con Estados Unidos, entendiendo que ellos prestaron todo su apoyo a los gobiernos dictatoriales que se fueron estableciendo en América Latina y que por lo tanto, combatían estas ideas de izquierda. Además, tenían fuerte comunicación con los servicios de inteligencia que se encontraban bajo este plan cóndor, lo cual se mantuvo en secreto.
Dentro de esta operación se establecía el asesinato como la manera de erradicar al subversivo. Sin embargo no fue tan sencillo como uno se imagina al leer la palabra asesinato, este consistía en todo un mecanismo que tenía relación con detenciones, torturas y otros mecanismos.
En el caso de Argentina, la dictadura se estableció en 1976 y, si bien esta no era la primera que se establecía en el país, si tuvo una característica distinta a las demás en relación a que lo que pretendía era un cambio radical en los aspectos políticos, económicos y sociales y, claramente tenía un gran objetivo que tenía relación con terminar con el “cáncer” que expandían los subversivos por todo el país y por toda Latinoamérica.
“Con este objetivo se diseño una política represiva de Estado consistente en la desaparición de personas, mediante una institución que había demostrado gran eficiencia en este tipo de práctica a lo largo del siglo : los campos de concentración (…) Campo de concentración como institución del Estado, eje de su política represiva, orientada a la concentración masiva de prisioneros ara aniquilarlos y hacerlos “desaparecer” del mundo mediante procedimientos económicamente eficientes y tecnológicamente modernos.”[4]
Este fue uno de los primeros métodos que se establece para acabar con el subversivo y lo podemos relacionar con la película garaje Olimpo en la cual, María es detenida por el servicio de inteligencia y llevada a uno de los tantos centros de detención que existió en Argentina y, en este caso era el garage Olimpo.
¿Cómo funcionaban estos campos de concentración? Es importante establecer cómo funcionaban dentro estos centros de detención clandestina en el cual existía una jerarquía y cada personero del ejército estaba encargado de una labor en particular, es decir, cada uno de ellos pertenecía a un engranaje que daba la formación de este lugar.
La administración de este lugar consistía primero en los oficiales de alta jerarquía del campo los cuales no tenían una relación tan directa con los prisioneros. En la película se evidencia esto en el personaje de interroga a las personas en primera instancia y solo le pide los datos. Se muestra la importancia de él ya que, cuando existen problemas con algún detenido, como se ejemplifica con María y el exceso de corriente que se le pone, es a este personaje que recurre. Además él es el encargado de controlar que los demás funcionarios estén haciendo el trabajo de manera correcta. Estos funcionarios de los que hable recién son los que vienen en orden jerárquico después de los oficiales de alta jerarquía se encontraban los oficiales de inteligencia como de operativos que “Se trataba de personal de baja y mediana graduación, que estaba en contacto directo con los prisioneros. Este sector participaba en forma directa tanto de la captura como de la tortura y los asesinatos en masa. Eran el mando concreto y operativo de los campos de concentración”[5]
Dentro de este grupo podemos encontrar a Félix, el cual fue el torturador de María durante su estadía en este centro de detención clandestina. Sin embargo la relación que se da entre ellos nos da un nuevo tipo de violencia, la violencia de género.
Para hablar de violencia, debemos referirnos primero a los tipos de empleo que se usaban en los campos de concentración argentinos. Estos eran básicamente tortura la cual se hacía bajo “golpes, la aplicación de choques eléctricos, la provocación de asfixia, golpes y lesiones de todo tipo que generalmente incluían formas de abuso sexual”[6] Esto es lo que sucedía en la segunda parte de toda la seguidilla de actos que se hacían estando primero la detención y en esta etapa, el interrogatorio, el en cual esta tortura se hacía con diversos fines: con el fin de “ablandar” al detenido o con el fin de sacar algún tipo de información que les fuera relevante para poder llegar al paradero de otros subversivos.
En el caso de María, al ser mujer sufría otro tipo de violencia, aparte de la nombrada anteriormente. Ella es despojada de su ropa frente a hombres e incluso hay un funcionario que la toca mientras ella es detenida a esto nos referimos a violencia de género que en el caso de María, no solo sufre la violencia normal de la dictadura, sufre a parte este tipo de violencia que se evidencia muy buen en un momento de la película en la cual el oficial a cargo del lugar se molesta porque a ella le dieron un algodón para poder mantener aunque sea un poco de cuidado intimo, entendiendo que ella estaba con la menstruación.
Es así como, ya entendiendo el funcionamiento del centro de detención clandestina, tenemos que pasar al último paso por el cual pasaban todos estos detenidos. Este es la desaparición o como se le denominaba en Argentina “el traslado” el cual consistía (haciendo uso literal del término) en trasladarlos del centro clandestino a otro lugar. Sin embargo este traslado era un nombre ficticio para denominar a la desaparición del detenido.
“Pasada la instancia del “interrogatorio”, la muerte de los prisioneros no se volvía a mencionar y, por lo general, se hacían circular fantasías más o menos creíbles acerca de campos de recuperación, cárceles legales o libertades instantáneas. El aislamiento se cubría y los “traslados” estaban normalmente rodeados de un halo de misterio”[7] Es decir, cuando no les servía mas como un instrumento para sacar información, se asesinaban. Y el método para hacer esto era inyectándoles cianuro y luego eran tirados al rio de la plata.
Dentro de este halo de misterio, se encuentra la relación particular que se da entre el torturador en la película que es Felix y la victima que es María y que ella con el fin de aferrarse a una posibilidad de poder mantenerse con vida o poder salir de esa situación se deja “cuidar” por este personaje que pese a el cariño que siente por ella no deja de lado su labor dentro de este “engranaje” que mencione anteriormente en el funcionamiento de estos centros de tortura.
Es así como vimos a través de esta investigación como con la película “garaje Olimpo” se puede establecer una noción de cómo funcionaban los centros de detención clandestina durante la dictadura, los cuales tenían como fin terminar con este subversivo que se estaba implantando en toda Latinoamérica. Así también vemos como fue importante para la formación de estos mecanismos el Plan Cóndor el cual se crea bajo la Dictadura de Augusto Pinochet y el miedo generalizado que existía en el mundo de que se expandiera este “cáncer Marxista” como lo establecía este mismo dictador.
Todo esto lo entendimos bajo el contexto de Guerra fría ya que Estados Unidos temía que se expandieran las ideas de la unión soviética en el resto del mundo y particularmente en el caso de América Latina, luego de la experiencia de la Revolución cubana.
Es por esto que se entiende el rol que cumple Estados Unidos en la formación de todos estos centros y los métodos de tortura que se dieron en la mayoría de los países de América Latina. Además debemos entender que en el caso particular que investigamos, se ve claramente la violencia de género, en la cual a la mujer por su condición la violaban y existían otro tipo de torturas en relación a su condición de mujer. Tal como se ve explicado en la película.
El que la película muestre como se vivió todo este proceso durante la dictadura en Argentina, es sin duda con el fin de que esto y todo lo que se vio durante esta investigación, no se vuelva a repetir.


Autora: Daniela Fritz.

[1] Dinges, John. Operación Cóndor. Santiago: Ediciones B, pag. 20
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Calveiro, Pilar (en Lida et al. 2007), “La experiencia concentracionaria”, pp. 187
[5] ibíd. P. 190
[6] Ibíd. P. 194
[7] Ibíd. P. 192

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More